Todo en cuotas

«Círculo de Ganado: plan de ahorro para comprar hacienda. La compra mínima es de una jaula, promedia las 50 cabezas de ganado. El valor de la cuota ronda los 10.000 pesos a 50 meses. El sistema está presente en nueve provincias argentinas.»

Por Graciela Moreno | PUBLICADO EN EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VEINTITRES | http://www.veintitres.com.ar/article/details/103931/todo-en-cuotas

 

 revista-veintitres-13-10-16-2Los tiempos cambian, en los ’80 los planes de ahorro de Aurora Grundig posibilitaron que muchos argentinos accedieran al tan ansiado televisor color. Con una cuota mensual y accediendo a sorteos y licitaciones es posible comprar desde una moto hasta un auto, tractores, camiones, cosechadoras, acoplados y departamentos. Hoy, un cuarto de siglo después de la famosa cara del indiecito de Aurora, nace un sistema de ahorro previo bautizado Círculo de Ganado que permite comprar hacienda. El ingenio argentino no descansa y ofrece oportunidades para todos los bolsillos.

Los creadores de Gradale S.A., administradora de Círculo de Ganado, son cuatro socios: Martín Edo (emprendedor y busca del mundo de los negocios, actual dueño de la empresa de investigación de mercado Punto Muestra), Héctor Daza (líder de HDIB, broker de seguros y presidente de Junior Achievment) y Jorge Galbiati y Emilio D’Ovidio (ambos expertos en el rubro, responsables de la empresa de capitalización New Plan Car, que hasta incursionaron llevando el sistema de planes de ahorro a Polonia, tras la caída del Muro de Berlín). Edo explica: “Adapté la herramienta de plan de ahorro al mercado de invernada y cría; sorprendentemente, a nadie se le ocurrió antes. En el negocio de la carne, los dos primeros procesos son cría e invernada, luego viene el frigorífico, la exportación y el consumo interno. La base del negocio mueve 10.000 millones de dólares por año, existe hace tres siglos y no tiene financiación a largo plazo. Basta pensar que en la Argentina se comercializan aproximadamente 700.000 jaulas de ganado bovino por año en el negocio de invernada y cría. Invertimos 4 millones de pesos y creemos que será un éxito. Este negocio está por explotar, el mercado norteamericano que estaba cerrado para las carnes argentinas está ultimando los protocolos para exportar, se está exportando carne a China, hay cupo en la Comunidad Económica Europea. La carne es un commodity que está en alza, se consumirán más proteínas animales y menos soja”.

Con términos bien del sector, vale aclarar que una jaula de ganado tiene 18.000 kilos que cotizan a precio promedio kilo vivo del Mercado de Hacienda de Liniers. Un cálculo estimado habla de 50 animales en promedio. Si alguien está interesado en entrar a un sistema de ahorro previo para comprar hacienda, debe saber que los planes son a 50 meses (cuatro años). Si bien los planes de ahorro no tienen intereses, tienen un costo administrativo. “Hay gastos de seguro de vida, del bien, tasas de sellado por contratos y administración que para una jaula (lo mínimo que se puede comprar) en cuatro años rondan el 17 al 20%”, dice Edo y aclara: “En promedio la cuota ronda los 10.000 pesos, ya que el valor actual de una jaula es de 450.000 pesos y se suman los gastos. Los precios se ajustan por el precio promedio mensual de todas las categorías del kilo vivo de Liniers. Al bien se accede por sorteo o por licitación, al que ofrezca la mayor cantidad de cuotas adelantadas. Los fondos que van quedando de los grupos y suscriptores, la plata queda en el sistema. Nuestra ganancia son las cargas administrativas, o sea el 0,18% mensual”. El sistema se ofrece en 9 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Si bien para los entendidos puede ser un muy buen negocio, la pregunta es si alguien que no está en el tema puede invertir en esto: “La clave es tener un amigo con campo que permita hacer el negocio de capitalización. Es muy atractivo como ahorro, porque el valor del kilo vivo ha acompañado en las series históricas al dólar. Una vez que sale adjudicado, otro puede tomar la hacienda y se reparten las utilidades, depende los acuerdos, en general ronda el 50% y 50%. Le das las 50 vacas que son una jaula a una persona, una vez que logran aparearlas, esos terneros al año son novillos, al año y medio ya se convierten en novillos pesados y están para la venta. Si una persona sale adjudicada al principio, cuando termine el plan tendrá sus 50 vacas a valor, y aparte, el proporcional de los terneros que haya obtenido. Es muy probable que con lo que venda los terneros del primer año, ya pague su plan. Es una buena opción para los que se fueron a la soja y hoy quieren volver al ganado, para los que tienen hacienda y quieren liquidez y pueden prendar ese ganado. Cuando sale adjudicado le damos el valor de una jaula y compra lo que quiere”, señala Edo. Nichos de negocios que se vienen.

.