PREGUNTAS FRECUENTES

Un plan de ahorro previo es un sistema formado por grupos cerrados de suscriptores (igual al doble de la cantidad de meses del plan) que ahorran mensualmente con el fin de obtener un bien idéntico, por medio de adjudicaciones mensuales (a través del sorteo o la licitación).

Es requisito necesario para la suscripción: ser mayor de 21 años.

Para poder participar del “circulo de ganado” se deberá:

– Elegir el plan que se desea suscribir (cantidad de kilos y meses de duracion del mismo).

– Completar y firmar la solicitud de suscripción, para lo cual deberá leer detenidamente las condiciones de la misma impresas al dorso.

– Pagar el derecho de suscripción.

– Estar agrupado.

Hay planes a 50 meses por una jaula de 18.000 kilos o dos jaulas de 36.000 kilos.

El bien a adjudicar es el equivalente en pesos a los kilos expresados en el valor básico por el precio promedio mensual del kilo vivo del mercado de Liniers.

Valor básico: es el monto inicial suscripto expresado en kilos y pesos

La unidad de ajuste del plan es igual al precio promedio mensual del kilo vivo del mercado de Liniers (o el que lo reemplace en el futuro) se utiliza como unidad de ajuste para todos los cobros y pagos.

Mensualmente el suscriptor debe abonar: cuota pura  +  gastos administrativos +  seguro de vida =  cuota mensual.

¿Qué es una cuota pura?: es la suma mensual que surge de dividir el valor móvil por la cantidad de meses de duración del plan.

¿Qué es el gasto administrativo?: es un porcentaje del valor móvil que cobra mensualmente la administradora para solventar la administración del sistema, dicho porcentaje es variable de acuerdo a los meses de duración del plan. Ejemplo: para un plan de 1 jaula a 50  meses los gastos administrativos equivalen al 0,24% mensual lo cual da un costo anual del 2,88 %.

¿Qué es el seguro de vida?:  los planes incluyen ademas un seguro de vida que garantiza la continuidad del grupo en caso de fallecimiento de un suscriptor. su costo se distribuye mensualmente y se abona junto con la cuota. Ejemplo: Para un plan de 1 jaula a 50 meses, el costo mensual representa el 0,05%0 (por mil) lo cual da un costo anual de 0,60%

Seguro del bien: además el plan otorga la posibilidad de un seguro especialmente diseñado para proteger al ganado que se haya identificado como garantía, de modo tal de cubrir el mismo,  el costo no sera superior al 1,60 % anual del valor asegurado y se liquidara mensualmente desde el momento de la adjudicación.

El derecho de suscripción es el monto que debe abonar el suscriptor, equivalente al 3% del valor basico vigente al momento de suscribir la solicitud de suscripción.

Una solicitud esta agrupada cuando se reúne una cantidad de suscriptores igual al doble de los meses de duración del plan. la solicitudes que forman un grupo deben ser homógeneas, es decir de igual valor básico y duración.

Estar agrupado y no adeudar cuotas o ningún otro importe.

Es el monto que debe abonar el suscriptor, equivalente al 2% del valor móvil vigente al momento de salir adjudicado.

Se puede licitar todos los meses; el único requisito es estar al día en el pago de las cuotas y no adeudar ningún otro concepto. las cuotas de licitación no llevan cargas administrativas ni seguros de vida.

Las ofertas de licitación deberán llegar a la administradora con 12 horas de anticipación a la realización del acto o presentarlas personalmente, en el lugar de realización del mismo,  hasta el momento en que el escribano declare abierto el acto de adjudicación por licitación.

Todos los meses, durante el periodo de cobranzas se podrá adelantar cuotas al valor de la cuota pura. es decir sin gastos administrativos ni seguros.

Existen dos alternativas:

Renuncia: para poder renunciar, un suscriptor debe ser ahorrista, estar al día en el pago de sus cuotas y no adeudar suma alguna por otros conceptos. Está previsto el reintegro de su haber actualizado, neto de una deducción del 2% a reintegrarse una vez liquidado el grupo.

Transferencia: para poder transferir a un tercero los derechos y obligaciones emergentes de la solicitud de suscripción, el único requisito para iniciar el tramite es estar al día en el pago de las cuotas.

¿Tiene alguna duda?

Nombre (Requerido)
Apellido (Requerido)
Provincia (Requerido)
Localidad (Requerido)
Teléfono (Requerido)
E-mail (Requerido)
Mensaje